Sal de mar de Cahuil le dará un sazón especial a Echinuco 2014

Si se trata de productos clásicos de nuestra cocina chilena, no podía faltar en Echinuco el sabor inigualable de la sal de mar de Cahuil – Boyeruca lo Valdivia.

¿Qué es lo que la caracteriza? Bueno, ésta sal destaca por sus colores blanco, grisáceo, aunque en algunos casos puede tener una tonalidad rosácea o amarillenta.  Su sabor es salado, es inodora y suave al paladar. Es perfecta para sazonar diversos alimentos, porque uno de sus atributos es que se disuelve con cierta facilidad.

Salineros de tradición

En la próxima versión de Echinuco (3, 4 y 5 de octubre) contaremos con la participación de Alejandro Chaparro gerente general de Sal de Mar y Turismo, una organización que agrupa todas las cooperativas salineras de Cahuil y Boyeruca.  Las salinas de esta zona se ubican entre la costa sur de la Región de O’Higgins y la costa norte de la Región del Maule.

Alejandro Chaparro nos cuenta que su emprendimiento surge el año 2010 con la idea de reunir a los productores de sal de mar de Cahuil y Lo Valdivia, para mejorar la cosecha y oferta de éstos en un producto terminado. “La venta de nuestros productos beneficia directamente a los pequeños productores de Sal de Mar las zonas de Cahuil, Barranca, La Villa y Lo Valdivia” dice.

La tradición salinera ha traspasado generaciones, y hoy se mantiene viva gracias a todos los salineros de Cahuil y Lo Valdivia. “Esta sal es producida hace 400 años por salineros de nuestro país, con técnicas artesanales, traspasadas de generación en generación” narra Alejandro.

Alejandro también destaca que la sal que produce es un producto 100% natural, y que de hecho contiene 30% menos sodio que la Sal de Mina.

Actualmente esta tradicional sal la comercializa principalmente en tiendas gourmet y  en las que se dedican a la venta de productos naturales.

Alejandro ha participado en versiones anteriores de Echinuco, por lo que espera continuar con la promoción de su marca y sus productos.

 

Sello de Origen

La sal de Cahuil- Boyecura Lo Valdivia posee actualmente el Sello de Origen que entrega el Ministerio de Economía a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). El Sello de Origen identifica cualidades, reputación y otras características que detenta un producto en función del lugar en que se produce.



Los comentarios están cerrados.