“Reina de Copas” Mariana Martínez presentará el mapa del vino chileno en Echinuco 2014

En Echinuco 2014,  la gran feria gastronómica de la cocina chilena, no sólo se congregarán diversos restaurantes con lo mejor de nuestros platos y tradiciones culinarias, sino que también y de forma inédita, los participantes de la feria tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran barra de vinos chilenos en donde podrán degustar y conocer las variedades y sabores únicos de nuestras cepas.

Durante los tres días de la feria (3,4 y 5 de octubre) esta barra, de ocho metros cuadrados, marcará un precedente en la historia del vino en Chile, tanto por la variedad de vinos que estarán presentes como también por ser un espacio pensado especialmente para que las personas disfruten, prueben y descubran el mundo de posibilidades que el vino tiene para ofrecer. Es por todo esto, que esta barra promete darle ese toque especial a Echinuco 2014.

Atendida por expertos sommeliers, éste será además un espacio para comparar diferencias entre una misma cepa proveniente de distintos orígenes o entre diversas formas de elaborar vinos según rangos de precios.

La copa de regalo más seis tickets de degustación tendrá un valor de $3.000. Además todos los vinos a degustar estarán a la venta con precios especiales.

Mapa del vino en Echinuco

Para asegurar el sentido de cada vino presente en la barra, la selección estuvo a cargo de la periodista y sommelier Mariana Martínez, también conocida por su programa diario “Reina de Copas” por Radio Universo.

Mariana, en conversación con Echinuco, nos comentó algunos detalles de lo que será esta gran exposición de vinos.

¿Con qué se encontrarán los participantes de Echinuco en esta barra de vinos?

-El objetivo es presentar un mapa del vino chileno. Son cerca de 70 etiquetas provenientes de los valles de nuestro país, de norte a sur y cordillera a mar; como el valle del Elqui, Limarí, Aconcagua, Casablanca, San Antonio, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curico, Maule, Itata y Malleco.

¿Cuáles serán las variedades de vinos que se ofrecerán para hacer las degustaciones?

-Es una amplia variedad de cepas justamente para que las personas puedan probar y elegir la que más les guste y saborear las diferencias entre ellas. Tendremos sauvignon blanc, chardonnay, riesling, gewürztraminer, viognier y mosctael en blancas; pinot noir, merlot, carmenere, malbec, carignan, cinsault, país, syrah y por supuesto cabernet sauvignon en tintas. También mezclas de cepas blancas y tintas.

 

¿Cómo hicieron esta selección de vinos?

-La idea era tener los mejores representantes de la variedad y tipicidad que da el origen, ya que cada vino tiene sus características propias dependiendo del valle o lugar donde está plantada la cepa. Eso era lo que queríamos rescatar, para dar a conocer la mayor diversidad en vinos posible.

¿Cuál crees que es la principal novedad de esta degustación de vinos?

-Es la primera vez que se hace esto, en el fondo son todos los vinos de Chile juntos de igual a igual por primera vez. La gran novedad es que las personas van a tener la oportunidad de que les sugieran todas las viñas -alrededor de 30 –a diferencia de lo que ocurre normalmente cuando hay un sommelier detrás de un mesón de una viña. Esta vez será distinto, porque cada viña podrá destacarse entre sus pares por la particularidad de sus vinos. Los sommeliers  expertos en vinos transmitirán con sencillez sus cualidades. La idea es alejarse de la idea elitista de que el vino es sólo para algunos, el vino es para todos.

¿Qué otras actividades se realizarán en torno al vino?

-También se darán pequeñas clases personalizadas donde cada quien va a poder usar sus seis degustaciones para aprender lo que quiera: puede pedir probar varias cepas diferentes blancos o tintas para así decidir cuál es su cepa favorita, o pedir vinos de la misma cepa con y sin madera, también tal vez los más avanzados pedirán aprender sobre las diferencia entre la misma cepa pero proveniente de diferentes valles.

¿Cómo el vino se conecta a Echinuco 2014?

-Sin duda la cocina chilena está ligada al vino, incluso históricamente hablando el vino siempre ha estado en nuestra mesa. El hecho de que esté presente en Echinuco es el eslabón que nos faltaba para  estar presente y acompañar todas las comidas tradicionales. De hecho se van a hacer recomendaciones del maridaje ideal (combinación ideal entre comida y bebida), que tiene por resultado realzar el sabor de ambos productos por separado de acuerdo a los tipos de comidas. Sobre este tema también habrá un taller teórico-práctico el domingo a las 14:00 horas en la Gran Cocina de Echinuco.



Los comentarios están cerrados.