VyVegan: el espacio para los veganos en Echinuco

La gran fiesta de nuestra cocina también tendrá un espacio para las personas veganas. De la mano de VyVegan, un restaurant que comenzó en el Barrio Franklin y que hoy es todo un referente en su tipo, se podrá disfrutar de rica comida en la zona de Foodtrucks de la feria.

VyVegan es un restaurant que comenzó en pleno Barrio barrio Matadero, en calle Franklin, entre Arturo Pratt y Chiloé. En un comienzo, los augurios de la gente no eran muy auspiciosos para Stephanie Oliva y Gerson Alarcón matrimonio y fundadores de este proyecto. Sin embargo, contra todo pronóstico, a los tres meses de la apertura, VyVegan ya se había convertido en una de las picadas veganas más recomendadas de Santiago, y se convertía en el primer local de comida peruana vegana en Chile y primer local vegano en el Barrio Franklin.

Los creadores de VyVegan nos cuentan más de este exitoso proyecto.

-¿Cómo nace VyVegan?

VyVegan nace debido a un conjunto de circunstancias por las cuales decidimos cambiar nuestro estilo de alimentación para tener una mejor calidad de vida ya que Gerson padecía desde los 19 años de Artritis-Psoriásica que lo imposibilitaba físicamente de muchas funciones en su vida cotidiana y que nos afectaba a ambos. Siempre habíamos tenido el sueño de tener un pequeño punto de comida, cuando cocinabamos para amigos en cumpleaños o juntas, solo para comer, ellos nos decían que nos iría muy bien si hiciéramos algo propio.

Por estas circunstancias decidimos aventurarnos a renunciar a nuestros trabajos y emprender juntos una nueva aventura. El plan consistió en insertarnos en un lugar popular porque teníamos dos mitos que derribar, el primero “la comida vegana es cara y elitista” y el segundo “la comida vegana es insípida y me voy a quedar con hambre”. Para esto instauramos el sistema de menú de dos y medio tiempos, pre-entrante, entrada y fondo. La idea principal de nuestra cocina entonces se basaba en nuestro lema “Sabor con Amor” de manera que haríamos preparaciones de ingredientes simples al alcance de todos con procesos más elaborados que por el sistema de vida actual ya se han perdido en la mayoría de las cocinas chilenas, por ejemplo la salsa de tomates al natural.

-¿Cómo reciben el éxito que han tenido?

El éxito en cuanto a reconocimiento que hemos tenido lo hemos aprovechado muy bien, nos gusta crear conciencia de llevar una vida saludable y libre de crueldad y explotación animal por medio del ejemplo. En Chile existe mucha diversidad en el reino vegetal en cuanto a lo comestible, es cosa de aplicar un poco más a la cocina, creemos que a la gente le gusta ver a un matrimonio que se apoya en todo ámbito de cosas y nosotros ponemos todo nuestro empeño para hacer sentir bien a la gente. De allí nuestro lema “Sabor con Amor”, se trata de “hacer sentir” más que de “satisfacer”. En nuestro fanpage tenemos puros buenos comentarios y eso nos anima cada día más.

Ya habíamos ido un par de veces a Echinuco y nunca pensamos que alguna vez podríamos participar. Nos sentimos muy agradecidos por invitarnos, sabemos que la cocina es un mundo inmenso donde hay lugar para todos. Imagínate un día andamos vendiendo empanadas en la calle y de pronto estamos en Echinuco, eso quiere decir que nuestro esfuerzo está teniendo resultados positivos nos enorgullece ser un matrimonio que lleva 16 años juntos, tener la capacidad de ser cocineros y poder trabajar juntos, es nuestro sueño hecho realidad. No ha sido fácil para nada, por razones económicas que se escaparon de nuestras manos no pudimos seguir con el local y lo perdimos todo, pero hemos logrado reinventarnos y gracias a la fama que logramos en el mundo vegano, hoy estamos nuevamente de pie.

-¿Qué tienen preparado para la participación en la Gran Cocina?

En Echinuco tendremos la preparación de un rico y fácil pastel de choclo con pino de berenjenas y piñones de Araucaria y además una exquisita hamburguesa de quinoa.

*No se pierdan la clase de VyVegan el sábado 1 de octubre entre las 17.00 y 18.00 horas.