Quesos de oveja de la región de Los Lagos estarán en Echinuco

Desde Puerto Octay llega a Echinuco 2016 Quesos Chiriuco, un proyecto que mezcla la tradición mediterránea con los sabores del sur de Chile.

En el año 2012, Mónica Musalem junto al equipo que lidera, comenzaron un proceso de aprender y capacitarse en el arte de elaboración de quesos de oveja artesanales, asesorados por expertos españoles, quienes poseen la tradición de elaboración de este producto. Luego, en el año 2015, consiguieron una resolución sanitaria que les permitió llevar ente emprendimiento más allá: abrirse camino en el mercado de Quesos Gourmet de elaboración artesanal.

Hoy, Quesos Chiriuco cuenta con una amplia variedad de quesos elaborados con la más alta calidad, sin aditivos químicos ni preservantes, a partir de leche de su propio rebaño de ovejas. Destacan tres tipos de quesos de oveja, Tradicional, Especiado y Macerado, que dan origen a 9 variedades: Corteza Natural Lavada de 3 y 6 meses de maduración, Corteza Natural Enmohecida, Ahumado, Orégano, Zaatar, Albahaca, Chiriuco al Vino y Chiriuco en Oliva y Finas hierbas. Los formatos van desde cuñas de 170grs. hasta piezas de 2,8kg dependiendo de la variedad.

Mónica Musalem nos cuenta más de estos quesos provenientes de la región de Los Lagos.

-¿Cómo llegaron al queso de oveja?

Cuando recibimos el campo, sentimos una enorme responsabilidad de trabajar en un lugar con una naturaleza tan privilegiada y conservarlo en toda su belleza. El desafío entonces fue qué actividad desarrollar y que fuese a escala humana. Y considerando que estamos en una zona donde lo que apreciamos hoy es el resultado de una fusión de culturas, surgió la idea de elaborar quesos de oveja, según la tradición propia de las culturas mediterráneas. Además, nosotros éramos consumidores de quesos de oveja desde hace años.

-¿Quiénes componen el equipo de Quesos Chiriuco?

Nuestro equipo está compuesto por 10 personas entre el equipo administrativo, la maestra quesera y su ayudante, los ordeñadores y el personal de campo. Todos son gente del sur, de la Región de los Lagos y principalmente mujeres. Además, tenemos nuestros asesores veterinarios de Chile y España, y nuestra asesora española especialista en elaboración de Quesos, quien viene todos los años desde hace 4 años, durante 1 semana al año, a capacitarnos y perfeccionarnos en el arte de elaborar quesos de oveja.

-¿Qué presentarán en Echinuco?

Para Echinuco mostraremos toda nuestra variedad de quesos de oveja y haremos el lanzamiento de nuestro nuevo Queso Macerado, cuyo resultado nos tiene muy contentos y que hemos denominado “Chiriuco al Vino”.

Además, realizaremos catas dirigidas donde conversaremos sobre quesos, mientras degustamos nuestra variedad de quesos de oveja. Una oportunidad para que los asistentes puedan aprender sobre todo el proceso de elaboración y cata de quesos de oveja. Finalmente tendremos unas excelentes ofertas de precio sólo para los asistentes a la Echinuco.