Quelp, revalorizando las propiedades de las algas chilenas

Llega a Echinuco 2016 un novedoso producto. Se trata de Quelp, hamburguesas elaboradas en base a algas chilenas, como son el cochayuyo y luche y sólo ingredientes vegetales. Pensadas para vegetarianos y veganos, pero también para todos aquellos que prefieren una alimentación sana.

Este es el emprendimiento de tres socios, quienes comparten la importancia por crear un producto sin ingredientes animales, conservando todas las propiedades y beneficios de las algas endémicas de nuestro país: Alonso Díaz, Ingeniero (E) Industrial; Patricia Köllner, Técnico en Alimentos; y Alejandra Allendes, Ingeniero Agrónomo con diplomado en Alimentación Saludable.

Quelp cuenta con tres variedades. La clásica elaborada a partir de cochayuyo y luche; además de las variedades pimentón y merkén.

Alejandra Allendes nos cuenta acerca de cómo este innovador producto pasó de ser un proyecto a concretarse como un emprendimiento. También nos adelanta lo que presentarán en Echinuco 2016.

-¿Cómo nace Quelp?

Todo partió como mi Memoria de Pregrado de Ingeniería Agronómica, donde elaboré hamburguesas de cochayuyo como parte de un proyecto de JUNAEB para los almuerzos saludables de los estudiantes. Ahí conocí todas las propiedades nutricionales de esta alga y cómo, a pesar de contar con kilómetros de costa, no es aprovechada en nuestro país.

Luego, en un Máster de Emprendimiento, seguía en mente con esta idea de poder rescatar y darle valor a las algas, y fue donde conocí a mi socio Alonso Díaz, con quien pudimos convertir esta idea en un negocio real. Investigamos mucho, e hicimos nuestra tesis en este tema, donde se hizo claro para nosotros que esto tenía potencial.

El resultado de este estudio fue que efectivamente la hamburguesa era un buen producto para incorporar las algas a la alimentación, y también reconocimos que había un segmento de personas muy interesadas, los vegetarianos/veganos, por lo que decidimos que los productos que creáramos no debían contener ningún ingrediente de origen animal. Ahí conocimos a nuestra tercera socia, Patricia Köllner, quien nos ayudó a elaborar una fórmula de hamburguesa comercializable.

-¿Cuál ha sido el camino de Quelp una vez que se concretó el proyecto?

El primer hito fue crear una hamburguesa que es un 60% algas, sin ningún ingrediente de origen animal, y con duración de ocho meses en congelación.

El segundo hito fue adjudicarnos un fondo Semilla de Sercotec, con el cual pudimos comprar maquinaria, materia prima y diseñar la marca.

El tercer hito fue entrar a la primera tienda para vender nuestros productos, lo cual ocurrió en mayo de este año, mismo mes donde empezamos a promocionar el producto. Y el cuarto hito y quinto hito ha sido ser aceptados por la acelerado Link de Mujeres Empresarias y adjudicarnos un fondo Corfo (SSAF-D), con el cual se hizo posible para nosotros la participación en esta feria Echinuco.

-¿Cómo crees que Echinuco ayuda a los emprendedores?

Echinuco será nuestra primera feria “grande” y estamos muy emocionados de poder participar como expositores este año, ya que como público hemos ido varias veces porque nos gusta mucho, porque sentimos que realmente es una celebración a la gastronomía y productos nacionales. Creemos que es la mejor plataforma para darnos a conocer a un público masivo.

¿Qué presentarán en Echinuco?

Estaremos con degustación de nuestro primer producto, hamburguesas congeladas de algas, las cuales están compuestas en casi un 60% por cochayuyo y luche, y el resto de los ingredientes varían para originar las 3 variedades que tenemos: clásica, pimentón y merkén.