La Buena Mesa de Olga Budge de Edwards

Echinuco 2016 quiere rendir un homenaje a los hombres y mujeres que han relevado nuestros productos y nuestra cocina.

Con siete ediciones, La Buena Mesa, el recetario de Olga Budge Zañartu, editado en 1934 ya es todo un clásico en la investigación culinaria nacional. Casada con Agustín Edwards Mc Clure, Olga Budge recogió en su libro más de mil quinientas recetas recopiladas en su vida como esposa de diplomático.

El gran aporte de Olga Budge a la cocina nacional, es que en su libro incluyó sencillos platos tradicionales criollos, los que bajo su mirada alcanzaron una estatura de mantel largo. No dejó fuera el charquicán, los caldillos, los erizos, las criadillas.

Olga Budge revaloró los productos locales como base de nuestra identidad. Esta misma tendencia siguieron luego grandes precursores de nuestras ollas nacionales, como René Acklin, Carlos Monge, Guillermo Rodríguez y otros que han permitido conservar nuestros platos y la identidad de nuestro ser nacional que está profundamente anclada en esas preparaciones.

Todos estos precursores de nuestra cocina han contribuido a rescatar la riqueza y particularidad de nuestras preparaciones. Echinuco 2016 quiere rendir un homenaje a los hombres y mujeres que han relevado nuestros productos y nuestra cocina en esta versión inspirada en La Buena Mesa.

 

 

Imagen: Olga Budge de Edwards, 1910 . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-85033.html . Accedido en 4/9/2016.