Fundación Echinuco: apoyando a los productores locales

Echinuco ya cumple su sexta versión este año, promoviendo y rescatando la cocina chilena y aquellos sabores que la hacen única. Detrás de esta recuperación existen miles de talentos locales chilenos, productores y emprendedores que hacen posible mantener vivas nuestras tradiciones.

Como una forma de apoyar a todos aquellos que valoran el legado de nuestra gastronomía criolla, Echinuco dejó de ser tan sólo el “Encuentro Chileno de Nuestra Cocina” que se realiza una vez al año, para convertirse en Fundación, en marzo del año 2014.

El propósito de Fundación Echinuco es ser un puente entre los pequeños productores o Pymes del rubro gastronómico o relacionadas a él, con el sector privado con potencial de compra. Es de esta forma que se busca apoyar a los productores, potenciando sus relaciones comerciales con actuales y nuevos clientes y entregándoles herramientas para mejorar su gestión.

Además, Echinuco cuenta con alianzas con instituciones del sector público como Sercotec, Subpesca y Municipalidades, quienes entregan apoyo a los productores de distintas localidades de nuestro país.

 

 

 

Mercaditos Echinuco

Una de las plataformas de apoyo a los emprendedores es la realización de los Mercaditos Echinuco, ferias que reúnen a alrededor de 20 productores y donde se les da la posibilidad de vender sus productos en Parque Arauco, aumentando así su visibilidad y generando la oportunidad de concretar nuevos clientes y la recordación de las marcas.

Durante 2016 se realizaron cuatro Mercaditos Echinuco, uno de ellos por primera vez se llevó a cabo en la comuna de Maipú, ampliando así es espectro de público ante el cual los emprendedores pueden exhibir sus productos.

Casos de éxito hay muchos. Por mencionar a algunos, destacan los pepinos y pickles By María, quienes han logrado posicionarse en el segmento de productos gourmet, logrando concretar numerosos canales de venta y distribución de sus productos.

Por otro lado, la cerveza artesanal +56, lanzada por un dúo emprendedor en 2013, luego de su participación en Echinuco pudieron concretar el acuerdo para ser proveedores de Jumbo.

“Ver cómo los emprendedores que partieron con nosotros logran sumar nuevos canales de venta y posicionarse dentro del rubro gastronómico, nos llena de satisfacción y avala el objetivo que nos propusimos al crear la Fundación Echinuco, el cual apunta a ser un aporte en el fortalecimiento de sus negocios”, afirma Francisca Maira, Directora Fundación Echinuco”.