Etnia: pioneros en revalorizar nuestros sabores y mostrarlos al mundo

Merquén, Rica Rica, Arrope de Chañar son productos típicos de Chile, que hablan de una región en particular y de las comunidades y pueblos que los han cultivado desde hace cientos de años.

El rescate de estos sabores endémicos de Chile en base al comercio justo y al trabajo con comunidades indígenas aimarás, atacameños y mapuches es lo que hace Etnia, proyecto que lleva más de 10 años y que ha dado pasos importantes en la internacionalización de productos chilenos con gran éxito y aceptación.

Detrás de este proyecto está Sebastián Dib, quien lidera un equipo de cinco personas, además del trabajo con más de 10 familias y pequeños emprendimientos que van desde Socoroma en la región de Arica y Parinacota, hasta la región de la Araucanía.

Etnia ha participado activamente en Echinuco, siendo uno de los productores que estuvieron presentes en la primera versión en el año 2011 y estarán presentes en las versión de este año que se realizará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Su portafolio de productos incluye también pimienta negra, aceite de oliva de merquén y rica rica, entre otros.

A continuación Sebastián Dip nos relata la historia de este emprendimiento y los importantes logros que han alcanzado en este recorrido.

-¿Cómo nace Etnia?

Etnia nace a partir de la inquietud de emprender, de dar valor a lo nuestro y pensado en turistas que hasta ese entonces sólo podían llevarse artesanías o vino a sus países de origen. Etnia es la primera marca gourmet nacional conceptualizada como tal en el año 2004.

-¿Cuáles son los hitos de Etnia desde su creación hasta el día de hoy?

Aparte de ser los primeros gourmet, nuestra empresa ha abierto muchos mercados tanto a nivel nacional como internacional. En el caso local, fuimos nosotros quienes convencimos a un importante retail que tuviera productos chilenos que no fueran vinos, que valía la pena apostar por lo nacional y con valor agregado. Hoy, ellos tienen emporios en sus tiendas del sector oriente de Santiago, donde muchas empresas chilenas venden sus productos.

A nivel internacional, fuimos los primeros en exportar merquén a USA, eso hace 10 años y desde hace dos, lo hacemos también de forma pionera a Canadá y España, incluyendo ahora Alemania.

Otro hito importante ha sido ganar las tres catas/concursos como “El Mejor Merquén de Chile” y haber sido reconocido como los mejores productos de la Expo Milán según el blog de comida del diario francés Le Monde. A esto se le puede sumar también apariciones en diarios tan importantes como el Washington Post.

-¿En qué medida Echinuco los ha ayudado a encontrar nuevos canales de comercialización?

Echinuco es una muy buena vitrina para el contacto con el cliente final, pero también ayuda mucho para llegar a empresas que quieren hacer regalos corporativos y a dueños de tiendas gourmet.

-¿Cómo evalúan el camino que han vivido desde sus inicios hasta la actualidad?

Ha sido un camino de mucho mucho trabajo, pero con mucho orgullo podemos hablar de nuestros logros y de nuestro trabajo con pequeños productores. Hace menos de cuatro meses que logramos la exportación a USA y Canadá de productos tan curiosos como la Rica Rica y Arrope de Chañar, poniendo una nueva bandera en esta aventura de dar valor a nuestra gran variedad de producto que tenemos en este maravilloso país. Vivimos este camino con mucha pasión y orgullo.