Cerveza +56: el exitoso camino de un dúo emprendedor

El año 2013, Francisca Pacheco y Jaime Villalón se atrevieron a emprender. Luego de largas reuniones con amigos en torno a la cerveza, se aventuraron a crear +56, una línea de cerveza que definen como de “sabores intensos, con cuerpo y personalidad, tal como somos l@s chilen@s”.

Hoy, este emprendimiento cuenta con dos variedades, “Pale Ale” y “Stout con Avena” en formato 330cc, y la recientemente lanzada Edición Limitada de “Stout con Avena” de 750cc.

En la versión 2015 de Echinuco, Cerveza +56 estuvo participando de la feria, y fue allí donde lograron acercarse a Jumbo, lo que hoy se ha concretado con un acuerdo para ser proveedores de cerveza del retailer. Uno de los objetivos de Fundación Echinuco es potenciar las relaciones comerciales de los emprendedores con actuales y nuevos clientes, haciendo de puente entre entidades con potencial de compra y los proveedores. Es por esto que este logro alcanzado por +56 nos llena de orgullo y satisfacción!

Francisca Pacheco, Directora Comercial de Cerveza +56, nos cuenta más del camino que han vivido como emprendedores y la alegría de haber logrado convertirse en proveedores de Jumbo. Además, nos adelantan sobre la Barra de Cervezas que estarán protagonizando junto a otros cerveceros artesanales en Feria Echinuco, el próximo 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

¿Cuáles han sido los hitos y momentos más destacados en la historia de Cerveza +56?

Nuestros inicios en 2013, la primera feria gourmet en la que participamos, nos ayudó a generar los primeros contactos, los que se transformaron en nuestros primeros clientes en canal Horeca.

Nuestra participación en 2015 en el pabellón de Chile en la Expo Milán, sin duda es uno de los hitos que nos llena de orgullo: haber sido una de las tres cervezas artesanales chilenas representando al país. Además, por medio de Eurochile, pudimos viajar a Milán en una gira con más emprendedores chilenos. A fin de año, tuvimos los primeros contactos con 2 retailers, uno de ellos lo logramos en Echinuco 2015.

Este año, por primera vez, por medio de la aceleradora Link, nos ganamos un fondo Corfo, lo cual nos ha permitido potenciar y apoyar nuestro emprendimiento, ya que nos ayuda a financiar ferias, marketing, RRPP, etc. Y sin duda, otro hito importante es la entrada a algunas salas de retail de Jumbo, lo que implica desde ahora tener un gran desafío.

¿Cómo evalúan el camino que han vivido desde sus inicios en 2013 hasta la actualidad?

Creo que todo emprendedor vive lo mismo: emoción, felicidad, miedo, horas de sueño negativas, todo es intenso! Ha sido todo un proceso donde hemos aprendido muchísimo…y no sólo a potenciar nuestra marca, sino que también a lidiar con proveedores y clientes de todo tipo.

El mundo de la cerveza es súper competitivo pero, les digo algo? Lo hemos hecho con tanto cariño y con tanta pasión que al final el resultado es positivo. Basta con ver a quienes prueban nuestra cerveza por primera vez y luego se hacen consumidores recurrentes. Y para qué decir cuando les contamos el por qué de nuestra marca: “+56”, que es el código de Chile y que nosotros lo que más queremos es potenciar lo que nos representa, nuestra cultura “chilensis”, eso les encanta y realmente nos llena de alegría!

A nuestra Pale Ale y Stout con Avena sumamos hace poco nuestra primera Edición Especial (Stout con Avena de 750cc, limitada a 700 unidades, con una etiqueta realizada por una diseñadora emergente a la cual también quisimos potenciar, todo también en relación a Chile). La recepción ha sido increíble, especialmente en Santiago y Valparaíso.

¿En qué medida creen que la participación en Echinuco fue un punto determinante para hacer de +56 una cerveza más conocida y reconocida?

Las ganas de participar el año pasado partieron en el viaje a la Expo Milán! Conversando con otros emprendedores en pleno vuelo a Italia. Con Manuela y Lucas de ByMaría, nos pusimos de acuerdo de compartir un stand en Echinuco. Bueno, y gracias a esa sinergia, es que pudimos participar y lograr concretar nuevos clientes y tener el gran contacto con ejecutivos de Jumbo. Eso se tradujo a que el día de hoy, estamos desde este mes con nuestras cervezas +56 de 330cc y con la Edición Especial de 750cc, en 8 salas en Santiago y una en Viña del Mar.

¿Qué significa para ustedes ser parte de los proveedores de Jumbo?

Es una tremenda oportunidad y desafío para nosotros como emprendedores llegar con nuestra cerveza a más consumidores en Chile. Comenzamos en pequeños puntos de venta en 2013 y ahora Jumbo…Uff! Es un tremendo espaldarazo para nosotros como equipo! Siempre se agradece ser parte del portafolio de cervezas de grandes e importantes retailers.

¿Nos pueden adelantar algo de lo que será la barra de cervezas nacionales de Echinuco 2016?

Este año por primera vez en Echinuco tendremos una barra de cervezas artesanales! Cada vez más, las personas andan buscando lo artesanal, sensaciones distintas, sofisticando sus paladares, o simplemente en búsqueda de cosas nuevas.

Es por eso, que este año, se concentró y potenció todo en una barra, la que contará con ocho cervecerías artesanales nacionales.

Las personas podrán degustar las distintas cervezas, conocer a sus propios dueños, preguntar sobre cómo y dónde se hace la cerveza, etc. A su vez, es una gran oportunidad para nosotros los emprendedores cerveceros, el tener esta gran vitrina de Echinuco para darnos a conocer y potenciar nuestras marcas. Los invitamos a todos a que vayan a disfrutar!