María Isabel Manzur y Echinuco 2014

“Conservar las semillas tradicionales es ir al rescate de los ingredientes antiguos con un verdadero olor y sabor para una auténtica cocina chilena”.

En Echinuco 2014, la gran fiesta de la cocina chilena, tendremos como principal temática el rescate de las semillas originarias. Razón por la cual se realizarán diversas actividades para que todos los participantes de la feria puedan conocer un poco más sobre el mundo de las semillas, sus tradiciones y como constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio alimentario.

Una de las invitadas para la próxima versión de Echinuco (3, 4 y 5 de octubre) y que está vinculada activamente a la conservación de las semillas en Chile es María Isabel Manzur, Doctora en Zoología de la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Experta en Biodiversidad y Recursos Genéticos e integrante del directorio de la Fundación Sociedades Sustentables. Quien además fue parte fundamental de la creación del Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile-

Semillas en Chile

El día sábado 4 de octubre a las 11:00 hrs (Parque Bicentenario) la Dra. Manzur realizará una charla sobre las semillas tradicionales en Chile, actividad en la que podrán participar todos los asistentes a Echinuco y que tengan interés en aprender sobre este tema.

¿Por qué es importante ir al rescate de las semillas originarias?

En entrevista con Echinuco la Dra. María Isabel Manzur nos dio su visión sobre la importancia de preocuparse a nivel país por la conservación de las semillas, “hay muy poca prioridad política para conservar las semillas y estamos con problemas graves de extinción por desuso, hay semillas antiguas que los agricultores cultivan pero son reemplazadas por nuevas (semillas)”.

Sobre lo anterior destaca que las semillas antiguas o tradicionales tienen cualidades que las semillas introducidas no tienen, como por ejemplo alimentos con mayor sabor, olor y por lo tanto más gustosos para el paladar, además de ser alimentos de mayor duración.
Además puntualiza que una de las ventajas de estas semillas “es que están adaptadas localmente y el agricultor tiene la certeza de que no va a necesitar tantos insumos químicos, las semillas modernas híbridas son generadas en otros lugares, por tanto están completamente desarraigadas y llegan a un ambiente que pueden tolerar o no, lo que pude significar que se llenen de plagas y que requieran mucho fertilizante, mientras que las semillas antiguas resisten las plagas, y son más fáciles de cultivar” explica.

Bajo su perspectiva la conservación de las semillas es clave en otros temas relevantes a nivel país y mundial, por ejemplo, en el contexto del cambio climático, “se requieren semillas que puedan resistir por ejemplo la sequía (que necesiten la mitad de agua que otras semillas), y esas son propiedades de las semillas tradicionales” explicó.

Complementa diciendo que las semillas tienen información genética muy interesante de preservar por sus características; resistentes a plagas, insectos, humedad y hongos, entre otros atributos.
Por último, la experta expresó su amplio interés en el enfoque que tendrá Echinuco este año ya que, bajo su visión, contribuirá a hacer conciencia en los mismos agricultores o personas en general que hacen cultivos, “conservar las semillas tradicionales es ir al rescate de los ingredientes antiguos con un verdadero olor y sabor para una auténtica cocina chilena” enfatizó.



Los comentarios están cerrados.