La Alfarería estará presente en Echinuco 2014

Porque sabemos que el pebre dieciochero tiene un sabor especial cuando se prepara en una fuente de greda, en Echinuco no sólo vamos al rescate de la cocina chilena, sino que también al rescate de nuestras tradiciones, ¿a qué nos referimos? A un arte tan ancestral como típico de Chile: la alfarería.

En esta versión 2014, Echinuco recibirá la visita de destacados expositores de la alfarería provenientes de diversos rincones de nuestro país, quienes nos deleitarán con sus creaciones.

La greda negra de Quinchamalí

Desde Quinchamalí, un pueblo ubicado en la comuna de Chillán en la Región del Bío Bío, contaremos con la presencia de Mónica Venegas, alfarera de tradición y Presidenta de la Unión de Artesanos en Greda de dicha localidad.

Mónica presentará productos de la clásica alfarería en greda negra, una técnica ancestral que ha traspasado generaciones y que se mantiene hasta los días de hoy. El secreto para preparar esta greda negra, -y que nos comparte Mónica Venegas-, es que ésta se debe cocer utilizando guano de buey y para teñir, guano de caballo.

Sobre la importancia de su producto nos cuenta que “el valor de nuestra alfarería es cómo se hace, la consistencia y la calidad que tiene. Además todo está hecho de una forma manual, lo que las convierte en piezas únicas” explicó Mónica.

Para Echinuco es importante contar con exponentes de la alfarería chilena como Mónica Venegas y su Agrupación, organización que este año fue reconocida por la UNESCO como Tesoros Humanos Vivos (THV), distinción que en Chile entrega el Consejo de la Cultura y las Artes. De esta forma, son reconocidos por su labor de mantener vivas manifestaciones portadoras de patrimonio cultural inmaterial de una importante significancia para el país y las comunidades y tradiciones locales.

La Unión de Artesanos en Greda de Quinchamalí trabaja de manera colectiva e individual a través de los contactos y redes que van creando como organización. No tienen un lugar fijo de venta, pero han estado presentes en diversas ferias en regiones y en Santiago.

Ésta será la primera vez que participen en Echinuco. “Nos estamos preparando especialmente con alfarerías útiles para la gastronomía y la cocina tradicional chilena acorde a lo que será Echinuco” añadió Mónica Venegas.
Mayor información www.quinchamali.cl

Alfarería de Pomaire

En Echinuco 2014 también contaremos con productos de la alfarería típica de Pomaire, un pueblo ubicado en la Comuna de Melipilla en la Región Metropolitana. Cabe mencionar que la tradición alfarera de Pomaire se remonta a tiempos antiquísimos, incluso antes de la conquista española. He ahí el valor de su tradición e historia.

Esta cerámica caracterizada por su tono rojizo y superficie lisa, da forma a distintas vasijas, adornos o pailas, las que sin duda combinan perfecto, por ejemplo, con un apetitoso pastel de choclo o una sabrosa cazuela de vacuno.

En esta nueva versión de Echinuco, esta alfarería estará representada a través de la artesana Rosa Rojas -de Pomaire- quien trabaja con greda tradicional, siendo sus productos hechos y pulidas 100% a mano.

Sobre la historia de este tradicional arte –que ella espera conservar- nos cuenta que viene de mucho tiempo atrás: “El trabajo de esta cerámica es antiguo y forma parte de las tradiciones familiares de muchos artesanos de Pomaire”, explica Rosa.

Será la primera vez que Rosa participe de Echinuco por lo que se manifestó entusiasmada. “Quiero entregar el trabajo que se está realizando en Pomaire y mostrar a las personas nuestro trabajo para que nos ayuden a preservar nuestra tradición” dijo.

Sello de Origen

Los productos de ambas artesanas, Mónica Venegas (Quinchamalí) y Rosa Rojas (Pomaire), están calificados como Producto Único a través del Programa Sello de Origen que otorga el Ministerio de Economía a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). El Sello de Origen identifica cualidades, reputación y otras características que detenta un producto en función del lugar en que se produce.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *