“Elemental”: la apuesta de la cocina sustentable que se estrenará en Echinuco 2014

El Proyecto “Elemental” es una propuesta gastronómica sustentable que reúne a los destacados chefs Alexander Dioses y Mathieu Michel, en la repostería a la brasileña Carolina Labaki y al empresario Steven Adler con los novedosos cubiertos y platos de madera biodegradables.

Todos ellos tienen algo en común: una mirada que apuesta hacer de la cocina un proceso sustentable en todas sus etapas; desde la producción de las materias primas, la preparación de los ingredientes y hasta el momento en que cada plato se sirve en la mesa para el deleite del consumidor.

¿Por qué “Elemental”? en conversación con Echinuco nos cuentan que es un nombre que nace como resultado de diversos diálogos más bien informales, en encuentros en los que hablaban sobre lo importante que era para cada uno la sustentabilidad. Es así que “Elemental” representa los tres elementos que utilizan los chefs para cocinar; aire, fuego y agua, sumado al enfoque del proyecto que se preocupa por cuidar un cuarto elemento: la tierra.

El Chef belga Mathieu Michel habla de que en “Elemental” su apuesta culinaria es “ir por una cocina más simple, trabajando con los productos en su momento y respetando sus temporadas de cosecha, así se aprovechan las virtudes del producto”. Es por esto que en “Elemental” trabajan con productores locales de diversos rincones del país, obteniendo ingredientes del sur como la rosa mosqueta, la murta, el ruibarbo y grosellas, o el chañar y la rica-rica del norte, por nombrar algunos.

Por su parte, Carolina Labaki estará a cargo de la repostería en “Elemental”, una repostería – que según cuenta- mezcla técnicas francesas, americanas y por supuesto brasileñas.  “La propuesta es preparar cosas distintas pero con ingredientes chilenos, que son increíbles”.  Nos adelantó que algunas de sus preparaciones con las que nos deleitará en Echinuco contemplan queques de maíz morado y con especies como la rica-rica, u ocupando en otros platos merkén con chocolate.

Por su parte el empresario Steve Adler, destaca que el objetivo es trabajar en conjunto con los productores, un trabajo que también toma tiempo y dedicación. “Elemental Contempla desde el origen de los productos hasta como lo servimos y  cómo son elaboradas las materias primas, es todo el proceso de la cocina” comenta. Ya que además cada comida se sirve en los platos y cubiertos biodegradables fabricados de hojas de palmeras y que por tanto son 100% desechables. Su emprendimiento se complementa perfecto con la labor de los chefs.

El chef peruano Alexander Dioses,  añade que “es una alianza entre los productores, los cocineros y para el consumidor”

Echinuco 2014

El equipo que integra “Elemental” decidió que Echinuco 2014 será el escenario perfecto para lanzar el trabajo que han realizado durante todo este tiempo, mostrando a las personas que sí es posible comer y cocinar de una manera sustentable en el tiempo.

En un breve adelanto de la propuesta gastronómica que se podrá degustar en Echinuco, el chef Mathieu Michel nos contó que preparará por ejemplo un estofado belga, que tiene cortes en la carne que no son muy comunes, con carne proveniente de parral con productores que él conoce.

Por su lado, el chef Alexander Dioses deleitará con un ceviche con pescado roca. Dando a conocer también, una forma de pesca sustentable.



Los comentarios están cerrados.