Echinuco 2014: un encuentro de semillas y saberes

En Chile poseemos una variedad de semillas tan amplia como rica en su historia y tradición. Y aunque el sistema agroalimentario actual ha permitido la llegada y cultivo de semillas transgénicas, como ciudadanos y consumidores no debemos desalentarnos porque aún contamos con una gran diversidad de semillas que son consideradas tradicionales y originarias de nuestro país, las cuales han sido rescatadas principalmente por los llamados guardadores de semillas.

Es verdad, no nos detenemos a menudo a reflexionar sobre el significado y relevancia de las semillas, pero lo cierto es que son parte fundamental de nuestra vida porque determinan algo tan importante como las verduras, frutas y legumbres que escogemos diariamente para alimentarnos.

¡Semillas y especies tradicionales hay muchas! De hecho, actualmente el Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile (Fundación Sociedades Sustentables, 2012) registra por ejemplo más de 250 variedades de porotos, 80 de maíz, 60 de tomates y 20 de papas en nuestro territorio.

Intercambio de semillas en Echinuco

Es por todo esto que en Echinuco 2014- a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre en el Parque Bicentenario- tendremos como principal sello el rescate de nuestras semillas tradicionales.
Para ello, Echinuco creará un espacio pensado especialmente para todos aquellos que quieran intercambiar sus semillas, especies y productos, llenos de sabores y saberes ancestrales, y compartirlos con todos y todas los que asistan a esta gran fiesta de la cocina chilena. Este intercambio se realizará el día sábado 4 de octubre.
En Echinuco apostamos por el valioso legado cultural de cientos de años que nos han dejado los campesinos y campesinas, los agricultores y por supuesto las distintas comunidades y pueblos originarios desde todos los rincones de Chile.



Los comentarios están cerrados.