Receta: Calapurca

¿Conoces la calapurca?
La calapurca es una preparación heredada del mundo indígena y puede ser considerada parte importante del patrimonio nortino.
Existen discrepancias respecto al origen de este término: según algunos investigadores, proviene del quechua «kalapurca», aunque se piensa que su origen es más bien aymara, ya que «gala phurk’a», «qala si» significa piedra y «phurk’a» quiere decir «asar a las brasas o en rescoldo», es decir preparación en base a piedras.
Los aymaras que habitan el altiplano chileno han mantenido vigente la calapurca, aunque también ha sido integrada en los valles y ciudades del norte grande.
Esta sopa nortina se consume en ceremonias comunitarias y familiares aymaras y mestizas, especialmente en la madrugada, luego de haber trasnochado en las fiestas. Este contundente plato ayuda a los devotos y danzantes a recuperar sus fuerzas.
Ingredientes: (para 8 personas)
1/2 kilo de mote de maíz
3 kilos de papas
1,5 kilos de carne de alpaca o de pollo
1/4 kilo de zanahorias
1/2 kilo de cebollas
4 dientes de ajo
3 unidades de ají rocoto
sal
aceite
Preparación:
Remojar durante la noche el mote de maíz y cocer en agua durante 2 horas o hasta que esté bien cocido.
Echar la carne en 2 litros de agua, agrega sal a gusto, una cabeza de cebolla mediana y 3 dientes de ajo durante 2 horas. Una vez cocida la carne se desmenuza con las manos.
En otra olla se echan a cocer las papas en agua, sin pelar, durante media hora. Después se pelan y se trituran con las manos.
Se pica la cebolla restante en cuadritos, se ralla la zanahoria, se pica el ajo y el rocoto, que debe haber sido previamente molido, ojalá en piedra.
Se fríen las verduras en aceite hasta que la cebolla quede cristalina y se agrega la carne por 5 minutos.
Agregar la sopa de la carne más 1 litro de agua hervida. Añadir el mote, la papa, y se deja cocer durante 15 minutos.
Servir con cilantro picado.
Fuente: El Recetario del Feriante

More Recipes
Los pescadores de Subpesca llevarán lo mejor de nuestras costas a Echinuco