Desde el Norte Grande a Echinuco: el despertar del sabor con las aceitunas de Azapa

La aceituna es uno de esos productos especiales, porque a pesar de ser un alimento muy pequeño lo cierto es que su sabor es único y capaz dar ese toque diferente a una variedad de platos. Se pueden incluir en aperitivos, entradas, ensaladas y platos principales, o simplemente, disfrutarlas al natural y comerlas una a una por su exquisitez y frescura. En definitiva, ¡las aceitunas son un clásico de nuestra comida chilena!
Hay distintos tipos de variedades de aceitunas, cada cual con sus colores, texturas y sabores característicos. En Echinuco 2014 contaremos con las deliciosas aceitunas del Valle de Azapa, que se ubica a unos cinco kilómetros del centro de Arica.
Las aceitunas que son cultivadas y procesadas en este valle se caracterizan por su sabor, tamaño, color y consistencia, las cuales son preparadas en cuatro formas distintas, conforme a las prácticas tradicionales de dicha zona del país.

Aceitunas de Azapa a Echinuco

Desde este abundante y fértil valle llegará a la próxima versión de Echinuco (en octubre) Roxana Gardilcic, quien produce aceitunas al natural de la variedad Azapa, sobre la cual se desarrolla una línea de aceitunas aromatizadas con diferentes hierbas tradicionales como propias de la zona.
El nombre de su empresa es Alto Albarracines, es familiar, y cuenta con olivos centenarios del ecotipo local Azapa. “Nuestros productos surgen por la necesidad de dar un valor agregado a la aceituna de Azapa, es en este proceso de búsqueda y trabajo es que llegamos a descubrir que los aromas no estaban explorados” dice Roxana.
También destaca que su producto es exclusivo porque no hay preparaciones similares en el mercado. ¿Qué es lo marca la diferencia? que utilizan como materia prima aceitunas de Azapa al natural de primera calidad, tamaño grande y muy carnosas (característica exclusiva de la variedad).
Las aceitunas de Azapa además de ser ricas, son sanas , “La aceituna es un producto con tradición y de gran potencial culinario, nuestras aceitunas no son tratadas químicamente ni se tiñen para lograr un color parejo, nuestro productos son 100% naturales sin preservantes ni conservantes artificiales, poseen además un bajo nivel de sodio comparado con productos similares, por lo cual va asociado directamente y con los nuevos estilos de vida y de alimentación saludable” complementa Roxana sobre las aceitunas que estarán en Echinuco 2014.
La aceituna de Azapa promete una propuesta original y diferente. Para Roxana uno de los sellos de su producto es el aroma “es un producto que estimula los sentidos, principalmente el olfato; el sabor, el color y el tamaño son características intrínsecas en la aceituna de Azapa” enfatiza.
Actualmente, Roxana nos narra que dada la exclusividad de estas aceitunas, la venta se realiza por internet o teléfono, con puntos de venta en Arica, Rancagua y Santiago, con cobertura en todo Chile.
No ha participado en versiones anteriores de Echinuco, pero se manifiesta entusiasta “como miembro de ASOVA (Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa) es una instancia interesante para dar a conocer nuestro trabajo y difundir el valor de la aceituna de Azapa”. En su pronta participación en Echinuco, Roxana espera generar instancias de conversación con el público y otros participantes.

Sello de Origen

Las aceitunas de Azapa son un producto emblemática de la región de Arica y Paranicota, especialmente del Valle de Azapa. De hecho este producto se encuentra en proceso para obtener la denominación de Producto Único del Programa Sello de Origen que otorga el Ministerio de Economía a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). El Sello de Origen identifica cualidades, reputación y otras características que detenta un producto en función del lugar en que se produce.

More Recipes
Emporio Echinuco