Aceites de oliva del Valle Huasco deleitarán con su sabor en Echinuco 2014

Ya sea para aliñar, saltear, conservar, escabechar o estofar, lo cierto es que el aceite de oliva es uno los ingredientes más versátiles para cocinar ya que al estar preparado en base de aceitunas naturales, se convierte en un producto sano y perfecto para acompañar las más diversas comidas.
Y si de comida chilena se trata, el aceite de oliva es un infaltable. Para esta versión, y desde el Valle del Huasco (Región de Atacama), contaremos con el aceite de oliva extra virgen OLIVOSRO, producto que nace como un sueño familiar desde 1995 y que hoy mantiene vivo Vicente Rodríguez, quien estará presente en Echinuco 2014.

Valle del Huasco

Vicente nos cuenta que su empresa cosecha la aceituna de mesa y aceitera, productos que permiten dar origen al aceite de oliva extra virgen OLIVOSRO, “es un aceite que es elaborado con las mejores prácticas que se pueden implementar” explica.
La historia de su emprendimiento sigue una tradición familiar de casi 20 años, cuando en aquella época adquirieron un terreno, así es como comenzó todo. Con el tiempo –nos cuenta- se propagó la variedad sevillana proveniente del Valle y se importaron esquejes (fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva) desde Italia, formando un plantel de olivos de 36 hectáreas.
“Son tierras con condiciones agronómicas y de clima muy favorables y lo principal es que poseen agua en la cantidad suficiente para todas las labores agrícolas” añade Vicente. Actualmente su predio está ubicado en la parte baja del Valle del Huasco, cercano a la ciudad de Freirina.
En Chile y específicamente en el norte, hay una importante tradición en el cultivo de aceitunas y producción de aceite de oliva, principalmente por las condiciones climáticas, muy similares al Mediterráneo que es la cuna de los olivos a nivel mundial.
Pero ¿cómo es el proceso de producción de este apetitoso producto? Vicente explica que se aplica la última tecnología en el cultivo, con especial cuidado en la poda, riego, optimizando el uso de fertilizantes, tratando de aplicar principalmente abonos orgánicos y un especial cuidado en evitar las enfermedades de los olivos.
Además, “todo el proceso de cosecha es utilizando tecnología moderna, que permite una cosecha rápida y una entrega a planta dentro de las 2 horas de haber sido retiradas del olivo” detalla.

A Echinuco 2014

Actualmente Vicente realiza su negocio con su familia y un pequeño grupo de trabajadores. En conjunto se preocupan y cuidan las labores agrícolas del predio, dedicando todos los esfuerzos en los tiempos de cosecha.
La comercialización de este aceite de oliva es exportando a España pero tienen intenciones de tener una llegada a los consumidores chilenos. Es por esto que participar de Echinuco, como un encuentro interesado en rescatar las tradiciones culinarias chilenas, es una buena oportunidad para hacerlo.
Vicente no ha participado en versiones anteriores de Echinuco, por lo que espera dar a conocer el aceite de Oliva Extra Virgen OLIVOSVRO de la mejor manera “la idea es entregar a un cliente, empoderado en conocer un buen aceite de oliva, un aceite de oliva extra virgen, con sabor frutado suave, un leve picor y amargo a su paladar, un producto especial para cualquier tipo de preparación gastronómica y a un precio razonable”.

OLIVOSRO y Payantume

En Echinuco además del aceite de oliva OLIVOSRO estará presente el aceite de oliva Payantume, también del Valle del Huasco y representado por Robinson González. El aceite de oliva extra virgen Payantume (empresa Valle de Olivos) tiene dos líneas: variedad sevillana y manzanilla.
Robinson nos cuenta que la historia del aceite Payantume, es el resultado de 3 generaciones en el cultivo de la olivicultura en el Valle del Huasco, especialmente de la aceituna de mesa. “Desde el año 2001, me retiro del rubro de la minería para comenzar con este emprendimiento, incorporando tecnología Italiana de última generación para la elaboración de aceite de Oliva Extra virgen en las variedades antes mencionadas” cuenta.
¿Qué caracteriza a este producto? Robinson destaca que es un producto de calidad y producido exclusivamente con dos variedades de aceitunas y no blend (mezcla de variedades) como la gran mayoría de los aceites de oliva del mercado nacional. “Es producido en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en un valle que cuenta con un sub clima mediterráneo que otorgan características organolépticas diferenciadas para cada variedad” especifica.
La identidad de su producto dice que es importante ya que tiene un enfoque local “la marca Payantume es de origen de la etnia diaguita, con una almazara que rescata el mestizaje de nuestro pueblo, cultura española e indígena, de estilo colonial con piedras y minerales de la zona, mural realizado por artista local” detalla.
Robinson al igual que Vicente, espera con expectativas ser parte de Echinuco en octubre próximo, ya que será su primera exposición en este Encuentro. “Queremos dar a conocer nuestro producto a consumidores finales, restaurantes y especialistas, y enseñarle a los consumidores a diferenciar los frutados intensos de otros más leves y con estos lograr un maridaje potenciando los sabores de la gastronomía local” comenta.
También nos invita a conocer el sitio web www.valledeolivos.cl

Sello de Origen

El aceite de oliva extra virgen del Valle del Huasco se encuentra en proceso para obtener la denominación de Producto Único del Programa Sello de Origen que otorga el Ministerio de Economía a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). El Sello de Origen identifica cualidades, reputación y otras características que detenta un producto en función del lugar en que se produce.

More Recipes
Receta: Rosquitas